Unidas por Rivas: un llamamiento al futuro de la ciudad

Nos gusta Rivas: estamos orgullosas y orgullosos de una ciudad que ha hecho, con mucho esfuerzo y audacia colectivas, bandera de los servicios públicos, la ciudadanía activa y crítica y el compromiso con el mundo en que vivimos, hasta convertirse en la ciudad madrileña –y la cuarta en todo el Estado- con menor índice de riesgo de pobreza y exclusión. Ello se ha logrado a pesar de las políticas neoliberales puestas en marcha por las distintas administraciones regionales y estatales, las cuales han privado a los ayuntamientos de numerosas competencias,
limitando nuestros recursos económicos y humanos y por tanto atacando a la soberanía municipal.

En tiempos de incertidumbre en que parece que sobre los derechos y libertades conquistadas planea el riesgo del retroceso democrático, en que a pesar de algunos indicadores económicos que señalan ‘el fin de la crisis’ la sociedad española soporta una realidad preocupante de desigualdad y precariedad, o en que la agenda política global no aborda con la envergadura que merece una transición ecológica hacia un modelo más sostenible, o en que los discursos por la igualdad de género chocan con demasiadas discriminaciones cotidianas, encontramos en Rivas Vaciamadrid una referencia cierta de políticas diferentes y alternativas que ponen los derechos de la gente en el corazón de la vida pública.

Desde los partidos firmantes de este llamamiento reivindicamos ese patrimonio político de Rivas y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntas, con la ilusión que trajo el 15M y continuando la senda abierta por los Ayuntamientos del cambio en la lucha por el municipalismo, para ampliar el horizonte de esperanza y compromiso junto a nuestras vecinas y vecinos. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía ripense para ensanchar el proyecto político transformador de nuestra ciudad: queremos ir a más y necesitamos hacerlo entre muchas y muchos.

Las elecciones municipales de mayo de 2019 se celebrarán cuarenta años después de los primeros ayuntamientos democráticos. Es imprescindible poner encima de la mesa la importancia del municipalismo, de la política cercana y en minúsculas que soluciona los problemas cotidianos de la gente, del papel que han jugado los ayuntamientos apuntalando la cohesión social sin el debido reconocimiento del Estado y las comunidades autónomas. Igualmente, 2019 será el año del 60º aniversario de la fundación del actual Casco Urbano de Rivas-Vaciamadrid.  Entendemos que ambas fechas nos dan la oportunidad de pensar cómo queremos seguir avanzando como ciudad, y a ello os emplazamos.

Las tres fuerzas políticas firmantes hemos vivido en los últimos años un proceso de encuentro y acercamiento del que el acuerdo para un gobierno compartido firmado en mayo de 2017 es el mejor exponente.

Hoy queremos dar un paso hacia una candidatura unitaria en los próximos comicios locales, una candidatura que no puede ser sólo la de Izquierda Unida, Podemos y Equo, sino que está abierta a la participación de cualquier vecina y vecino, a organizaciones sociales progresistas, colectivos y agentes sociales que sienten el mismo orgullo por nuestra ciudad y la misma incansable energía de mejorar sus problemas con propuestas en positivo, para continuar sumando esfuerzos que profundicen en las buenas prácticas que se han dado en el municipalismo ripense como pueden ser el apoyo a la cooperación internacional, la lucha contra los desahucios, la defensa de la sanidad pública, el apoyo al asociacionismo, el desarrollo de servicios públicos, el apoyo a la lucha feminista, la lucha por el desarrollo sostenible, etc. y, a la vez, para avanzar en la gestión directa de los servicios públicos, en la transparencia de la gestión municipal, en la participación vecinal directa y en la rendición de cuentas ante los vecinos así como la recuperación de nuestra soberanía municipal para poder dar respuesta a los problemas y a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos.

Emprendemos a partir de hoy una agenda de trabajo y encuentros con colectivos, asociaciones y agentes sociales para compartir nuestra iniciativa y empezar a trazar una hoja de ruta en torno a la construcción participativa de un programa de futuro. Informaremos de cada paso y convocaremos públicamente a encontrarnos con
quien quiera sumarse.

Queremos caminar unidas por Rivas. Y contamos contigo.

Rivas-Vaciamadrid, jueves 22 de noviembre de 2018

unidasporrivas@gmail.com