Nueva edición del Presupuesto Participativo, con una asignación de 300.000 euros

 

Tras el éxito de la primera edición del Presupuesto Participativo, en 2018, la concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por nuestro concejal Antonio Flórez, ha iniciado ya la fase de difusión de la segunda edición, que se llevará a cabo a lo largo de los meses de febrero a junio de este año. La principal novedad de la nueva edición es la cifra destinada a esta forma de participación ciudadana: 300.000 euros, justo el doble de lo destinado el año pasado.

El presupuesto participativo contará con 300.000 euros para dotar las propuestas que salgan ganadoras en un proceso sobre cuya difusión ya se ha comenzado a trabajar. El concejal de Participación, Antonio Flórez, ha comenzado a acudir a los distintos Consejos Municipales que en estas fechas se están convocando, con el fin de informar a la ciudadanía que acude a ellos, acerca de las novedades que trae la edición 2019-2020 del Presupuesto.

Entre las más destacadas de ellas está, por supuesto, el aumento de un 100% en la partida presupuestaria municipal dedicada a cubrir esta iniciativa. Serán 300.000 euros, en lugar de los 150.000 destinados el pasado año. Además, al aumentar la cifra, será posible repartir este dinero entre dos tipos de propuestas: aquellas que se valore que se refieren a alguno de los tres barrios de la ciudad, y aquellas otras que se relacionan con la ciudad en su conjunto. Para cada barrio se destinarán 40.000 euros (un total, por tanto, de 120.000 euros destinados a cubrir propuestas que sean más de «cada barrio»), mientras que los otros 180.000 euros se destinarán a propuestas que se refieran a la ciudad en su conjunto. De esta forma se espera conseguir que haya una mayor diferenciación entre propuestas más barriales y otras de más alcance.

La duración de las fases de presentación de propuestas y de votación de las mismas también varía: según el análisis de la participación registrada en la edición de 2018, la ciudadanía usó prácticamente sólo la mitad del tiempo disponible el año pasado para cada una de las fases. Es por ello que en esta ocasión serán solamente 20 días los que esté abierta tanto la fase de presentación de propuestas como la de votación, en lugar de los 30 que estuvieron abiertas en 2018. Ello contribuirá a que el conjunto del proceso pueda finalizarse muy poco después de terminada la legislatura.

Otra novedad, de gran incidencia en la tramitación administrativa del proceso (y, por tanto, en el buen resultado final), es que el resultado del mismo, tras la fase de votación que terminará en junio de este año, se trasladará al presupuesto de 2020 y podrá ejecutarse tanto en el mismo 2019 (para los casos de propuestas que cuadren dentro de las partidas que ya existen en cada concejalía en el presupuesto vigente ahora mismo) como en 2020 (para aquellas otras propuestas que no tengan una partida apropiada en el actual presupuesto, y que podrán crearse en las concejalías sabiendo ya qué hay que hacer y cuánto costará).

Por último, la difusión del proceso 2019-2020 se va a potenciar mediante dos acciones clave: el impulso de grupos motores en distintos sectores (algo que se ha iniciado ya como propuesta en las reuniones de los distintos consejos municipales sectoriales que se están convocando); y la puesta en marcha de una nueva página web específica de Participación, cuya aparición pública está prevista para primeros de marzo.

Alto nivel de ejecución de las propuestas ganadoras en 2018

Por otro lado, 8 de las 12 propuestas ganadoras en el Presupuesto Participativo de 2018 se han ejecutado ya. Faltan otras cuatro, pendientes en algunos casos de la adaptación técnica necesaria para llevarlas a cabo. En el caso de los dos carriles bici que se planteaba construir en dos de las propuestas ganadoras (en los tramos de calle Junkal-Avenida de José Hierro, y de Avenida de Levante), está previsto que su ejecución se lleve a cabo en torno al verano de este mismo año. Con casi total seguridad serán las dos últimas propuestas que se ejecutarán y con ellas se habrá dado cumplimiento al 100% del compromiso adquirido por el Gobierno de ejecutar en el menor plazo posible la totalidad de las propuestas ganadoras.

Las buenas opiniones acerca del proceso del Presupuesto Participativo 2018 recogidas en el último Consejo de Ciudad, celebrado el pasado mes de diciembre, por parte de las y los consejeros de barrios, ratifican el éxito de una edición que alcanzó las 388 propuestas de la ciudadanía y más de 1.800 votos a las mismas. Todo un record en participación online en Rivas que en la concejalía de Participación aspiran a revalidar en 2019.